martes, 15 de mayo de 2012

Alimentación durante la lactancia

Los primeros días tras el nacimiento de los gatitos son difíciles para la madre ya que los pequeños necesitarán mucha leche. La demanda de leche para alimentar a los cachorros continuará aumentando de 20 a 30 días después. Como consecuencia de esta gran lactancia, la hembra necesitará mayores dosis de alimento y agua. Las hembras deben alimentarse dos o tres veces al día y tener agua limpia y fresca. 
Para favorecer la ingesta de alimentos sólidos en los cachorros los primeros días, los alimentos secos los tenemos que humedecer durante la lactancia. El interés de los gatitos por los alimentos sólidos se produce a la tercera o cuarta semana de edad. En ese periodo también se produce un desinterés en la hembra por lactarlos. El destete de los gatos generalmente sucede entre las 6 y 8 semanas de edad.
Con el destete podemos encontrarnos con un problema con la hembra: una alta producción de leche, una congestión, y su consiguiente incomodidad. Te vamos a enseñar un procedimiento para reducir y eliminar este exceso de leche de una forma progresiva y rápida:
En el primer día de destete no le des nada de alimento a la hembra, sólo agua fresca. Los gatitos se deben separar de la hembra y se les debe ofrecer alimento humedecido y agua. En el segundo, tercero y cuarto días después del destete se debe limitar el consumo de alimento de la hembra.
Dale ¼  de lo comía habitualmente el segundo día, ½ el tercer día y ¾ de la cantidad que consumía normalmente el cuarto día. En el quinto día, normaliza el consumo de alimento a la misma cantidad que consumía la hembra antes de la gestación y la lactancia.



Higiene para gatos

Hay una idea muy extendida que dice que los gatos no son muy amigos del agua. Esta creencia es cierta…a medias, porque si acostumbras al gato desde pequeño al agua, el gato disfrutará mucho de los momentos en el baño. El gato puede aprender a bañarse, pero este aprendizaje debe ser realizado en la etapa de socialización del cachorro, o sea, entre el primer y el segundo mes de vida. En estos meses el gato es receptivo a todas las enseñanzas de manejo social que se queramos impartir en él.  A favor del baño en los gatos diremos que es una actividad que refuerza la relación social entre el gatito y su dueño, al igual que ocurre con el cepillado, las caricias o los juegos.
Si sigues pensado que los gatos no están hecho para el agua, queremos demostrarte que esa afirmación no es cierta. No todos los gatos le tienen miedo al agua. De hecho hay muchos no que no solo juegan con el agua, sino que además se mojan solos. Un claro ejemplo es la raza Turco Van, que vive en la zona del lago Van en Turquía. El alimento natural de esta raza de gatos son los peces que pescan en el río.
Volviendo al tema del baño de los gatos, debes saber que bañar al gato puede ser una actividad placentera para él y para ti. Para ello sólo tenemos que acostumbrar al felino a dicho procedimiento y seguir unas sencillas pautas que a continuación te presentaré.








¿Cómo dar el baño?
 Antes de empezar debemos tener claro que es importante disponer de tiempo de sobra, al menos 1 hora, para poder disfrutar del baño con nuestro gato. También es conveniente hablar y acariciar a nuestro gato durante todo el procedimiento para calmar la ansiedad del animal. El ambiente debe ser tranquilo y si es posible, debe ser la misma persona la que bañe al gato siempre.
El baño lo puedes realizar en cualquier pila de la casa. Lo único imprescindible es que el gato quepa y que el agua esté tibia. Debes tenerlo todo preparado a mano en el lugar donde vayas a darle el baño. Hablamos de champú, toalla, secador, etc. Se debe usar un champú específico para gatos, no utilizar cualquiera de los nuestros.
Como bañar a un gato  
El agua debe estar tibia, a una temperatura de unos 30 grados, y resulta conveniente dejar correr un rato el agua para que el animal se acostumbre al ruido. Ves mojando al gato poco a poco al principio con la mano o con la ayuda de alguna esponja suave, pero nunca con el chorro de la ducha directamente. El baño lo haremos con caricias, acariciándolo de una forma suave. Recuerda que siempre debe ser un ambiente relajado y tranquilo.
Con estas caricias enjabonaremos al gato y dejaremos que actúe sobre el manto durante unos 5 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, aclara el cuerpo del animal con abundante agua para que no queden restos del jabón. Si quedaran restos éstos podrían provocar picores posteriores o incluso malestar.
Una vez llegado a esta fase llega el momento del secado del gato. Es muy importante hacer un perfecto secado de todo el pelo. Nunca hay que dejarlo húmedo a no ser que sea verano y la temperatura lo permita. Para secar el pelo es conveniente comenzar con una toalla para sacar la mayor cantidad de agua y luego seguir con un secador de aire caliente.
Nunca utilices un secador el primer día que bañes al gato pues les molesta mucho el ruido y nunca más querría volver a bañarse. Lo recomendable en los baños posteriores es usar algún secador de bajo ruido y encenderlo unos minutos antes de utilizarlo para que el gato se habitúe al ruido. Haz breves maniobras de acercamiento para que se dé cuenta de que el artilugio es inofensivo. Si a pesar de nuestras precauciones es imposible proceder al secado, no te preocupes, ten paciencia y poco a poco se dejará.
En estos casos retira la mayor parte de agua con una o más toallas secas y permite al minino que se termine de secar en una habitación tranquila y caliente. Recuerda que nunca hay que dejarlo húmedo a no ser que sea verano y la temperatura lo permita. Si no está muy asustado una vez seco, lo podremos peinar poco a poco.

Enfermedades oculares más comunes en gatos

Las heridas o infecciones en los ojos de los gatos son fácilmente detectables y se curan, en general, con antibióticos. De todas maneras, es mejor que consultes al veterinario para administrarle a tu mascota el tratamiento más correcto.
Las siguientes son las tres enfermedades oculares más comunes que puedes aprender a detectar en casa. Al menor síntoma no dudes en acudir a tu veterinario.
Glaucoma
La córnea se enturbia y el globo ocular se agranda. Es síntoma de aumento de presión en el interior del globo ocular y exige tratamiento inmediato.
Cataratas
Opacidad del cristalino, la cual puede deberse a un problema congénito. Generalmente se presenta en gatos viejitos o diabéticos.
Conjuntivitis
Los síntomas dados pueden ser signo de otras patologías más graves como el glaucoma, por lo tanto aunque nuestra mascota tenga enrojecimiento ocular, puede ser conjuntivitis u otra enfermedad, que si no se trata puede llegar a poner en peligro la visión del animal.



Enfermedades dentales más comunes en gatos

El sarro
La saliva del gato contiene sales minerales y el sarro se produce por una acumulación de esas sales minerales en la placa dental. Éstas se adhieren a ella provocándolo. Al acumularse el sarro, se inflama la encía y los tejidos que unen la pieza con el alveolo dental. Es frecuente que el diente afectado por el sarro acabe cayendo.
La resorción dental
Enfermedad que sufren un 60% de los gatos aproximadamente. Las posibilidades de que el gato la padezca aumentan con la edad. La resorción dental consiste en la aparición de una inflamación de los tejidos adyacentes al diente. Esta hinchazón hace que poco a poco vaya haciéndose más frágiles hasta romperse. La raíz se destruye, y puede dar lugar a trastornos de gravedad.
Los síntomas que puede presentar tu gato si la padece es un babear constante. También se pueden negar a comer o bien se muestran hambrientos ante su plato, aunque no llegan a comer. Se desconoce la causa que origina esta enfermedad.
La Gingivitis
Es una inflamación de las encías. El primer síntoma que podemos observar es la aparición de una zona roja alrededor del diente. Las causas de esta enfermedad son varias: raíces de dientes que han quedado alojadas dentro de la encía, depósitos de sarro, una alimentación inadecuada, infecciones, trastornos del metabolismo, etc.
La gingivitis favorece el sangrado y dolor de las encías. Puede provocar incluso la perdida de piezas dentales. La enfermedad debe ser tratada inmediatamente, pues de no ser tratada puede derivar en una infección general, en una miocarditis bacteriana (infección del tejido muscular cardíaco) o malas digestiones.
Tratamiento y prevención de las enfermedades dentales
El tratamiento se basa en la eliminación de la placa dental, en un saneamiento del periodontio y en tratamientos antibióticos que controlen la infección bacteriana y disminuyan la gingivitis. Este tratamiento consiste en realizar al gato una limpieza bucal, que el veterinario efectuará mediante una suave anestesia.
Mucha gente utiliza tratamientos caseros, aunque no suelen dar resultado y pueden ser hasta peligrosos. Así que en estos casos no te dejes aconsejar por amigos o familiares y acude a tu veterinario. Si la enfermedad se encuentra en sus comienzos, bastará con la administración de antibióticos. No te retrases en acudir pues en los casos más graves, puede ser necesaria la extracción de algunas piezas.






Alimentación durante la lactancia

Los primeros días tras el nacimiento de los gatitos son difíciles para la madre ya que los pequeños necesitarán mucha leche. La demanda de leche para alimentar a los cachorros continuará aumentando de 20 a 30 días después. Como consecuencia de esta gran lactancia, la hembra necesitará mayores dosis de alimento y agua. Las hembras deben alimentarse dos o tres veces al día y tener agua limpia y fresca. 
Para favorecer la ingesta de alimentos sólidos en los cachorros los primeros días, los alimentos secos los tenemos que humedecer durante la lactancia. El interés de los gatitos por los alimentos sólidos se produce a la tercera o cuarta semana de edad. En ese periodo también se produce un desinterés en la hembra por lactarlos. El destete de los gatos generalmente sucede entre las 6 y 8 semanas de edad.
Con el destete podemos encontrarnos con un problema con la hembra: una alta producción de leche, una congestión, y su consiguiente incomodidad. Te vamos a enseñar un procedimiento para reducir y eliminar este exceso de leche de una forma progresiva y rápida:
En el primer día de destete no le des nada de alimento a la hembra, sólo agua fresca. Los gatitos se deben separar de la hembra y se les debe ofrecer alimento humedecido y agua. En el segundo, tercero y cuarto días después del destete se debe limitar el consumo de alimento de la hembra.

Dale ¼  de lo comía habitualmente el segundo día, ½ el tercer día y ¾ de la cantidad que consumía normalmente el cuarto día. En el quinto día, normaliza el consumo de alimento a la misma cantidad que consumía la hembra antes de la gestación y la lactancia.



Gatos de Angora TurcoLa raza de gatos Angora Turco es una de las más antiguas del mundo. Provienen de la región de Ankara, en Turquía central. La ciudad de Ankara anteriormente era conocida como Angora, de ahí su nombre. En su ciudad de origen los ejemplares blancos (denominados Ankara Kedi) son considerados el símbolo tradicional de la pureza. Para el pueblo turco son verdaderos tesoros nacionales. El Angora Turco se caracteriza por su sedoso pelaje semilargo y por su fina silueta. Esta raza ha originado muchas otras de las que conocemos actualmente como la Persa o la Maine Coon, muy presentes en Europa y América. Rasgos La fisionomía de estos gatos es delgada y musculosa. Sus patas traseras son más altas que las delanteras. En la cola tiene bastante pelo y ésta suele estar baja con respecto al cuerpo. Además presenta una raíz ancha, aunque la cola se va estrechando hasta acabar en una punta fina. Tiene una cabeza pequeña y un hocico puntiagudo. Las orejas, grandes y tiesas, están situadas en una posición bastante alta en la cabeza- También son ligeramente puntiagudas. Los ojos también son grandes

Gatos Bobtail Japonés

El gato Bobtail Japonés es una de las razas más antiguas en su país de origen, el Japón. Su nombre Bobtail le viene por lo corto de su cola, aproximadamente entre 10-12 cm. Además como está enroscada y con abundante pelo en todas direcciones parece un pompón. En Japón, se considera que los ejemplares de color carey y blanco dan buena suerte.
Muy popular en su país de origen, esta raza se asocia con la efigie de Maneki-neko, o lo que es lo mismo, el Gato de la buena suerte, el Gato que saluda o el Gato que llama. Esa efigie ayuda a eliminar la mala suerte y las enfermedades, por eso es un gato muy reconocido en Japón.
Rasgos
Uno de los rasgos más característicos de esta raza es su cola, que como dijimos anteriormente puede medir de 10 a 12 cm. Ésta está enroscada como la del conejo. Los rasgos de su cola son parecidos a la del rechoncho Manx.
El cuerpo de esta raza es delgado aunque está dotado de buena musculatura. El pelo del gato es de longitud media. Su cabeza es casi un triángulo equilátero, con un hocico redondeado y unas orejas anchas. Sus grandes ojos tienen forma ovalada y pueden ser de cualquier color que armonice con su pelaje.
Carácter
El Bobtail Japonés tiene la reputación de ser un gato curioso, afectuoso, inteligente y vivaz. Les agrada la compañía humana y poseen personalidades atractivas y voces suaves.
Cuidados
Esta raza es ideal para la familia ya que se adapta tanto a la vida en casa como al aire libre. Al tener un pelaje tan ligero sólo necesita un cepillado ligero diario para mantener las condiciones del pelo. Para cuidar su pelaje debemos de nutrirle con abundante pescado en su dieta.

Gatos Siameses.

Esta raza es originaria de Tailandia. Los gatos siameses solían tener un papel importante en los funerales de los reyes tailandeses en siglos pasados. Se les colocaba dentro de la tumba y cuando salían por un orificio realizado en ella para ese fin, se decía que el alma del monarca había entrado en el gato. Luego se llevaba el gato a la ceremonia de coronación del nuevo rey, con el objetivo que el rey anterior pudiera presenciar la posesión de su sucesor.
Sus nobles orígenes lo han hecho menos “vagabundo” que otras razas mientras que su impresionante pelaje le ha dado un toque misterioso e intrigante. Por estas razones los dueños de un gato siamés son personas orgullosas de su mascota, ya que no se trata de una raza cualquiera.

Rasgos
El siamés es de un tamaño mediano. Su cuerpo largo y esbelto, presenta una patas con las mismas características, aunque las traseras están ligeramente más elevadas que las delanteras. La cola es larga y va estrechándose hacia la punta.
La cabeza es larga y muy bien proporcionada. Esta raza presenta unas orejas erguidas, grandes y anchas en la base. Sus ojos almendrados, rasgados y distanciados entre sí siempre son azules. Un azul muy intenso, por cierto. El pelo del gato siamés es corto, lustroso y de textura muy suave.

Carácter
Es un gato muy sensible, bastante nervioso y posee una gran personalidad. Además de tener un humor inagotable, es bastante celoso y muy exigente. Su maullido es característico de esta raza, ya que es muy ronco.

Cuidados
Esta raza es muy propensa a sufrir trastornos psíquicos si al gato no se le trata como es debido. El cepillado en esta raza depende de las características del gato: si es de manto corto, no exige cuidados excesivos. Con un cepillado semanal será más que suficiente. En cambio, un gato con el pelaje largo exige un cepillado exhaustivo cada 2 o 3 días.
La dieta del gato es carnívora y debe estar compuesta de un alto porcentaje de proteínas. Pero cuidado con el estado de su comedero, porque no se sentirá a gusto si éste despide algún tipo de olor o aroma raro. Ya os dijimos al principio que tiene orígenes nobles.


Gatos Persas
Los gatos persas actuales surgieron en Inglaterra en el Siglo XIX, producto del cruce entre el gato persa de raza pura (procedente de Persia), que fue introducido en Europa a través de Italia, y el angora turco blanco. De esta forma se obtuvo un pelo más sedoso y se multiplicaron los colores del manto.
El persa ha ido evolucionando a más rechoncho y menos esbelto y con los ojos más grandes, más parecido al originario de Irán. Tal y como la conocemos hoy en día es una raza creada artificialmente, fruto de una cuidada selección a partir del siglo XIX. Fue en este siglo cuando se empiezan a exportar ejemplares a Inglaterra y Francia, donde alcanzaron gran popularidad y desde donde se extendieron a Estados Unidos.
Características físicas
El gato persa tiene un cuerpo compacto, redondeado, musculoso y con una estructura ósea robusta. Las patas son cortas y gruesas. La longitud de un gato persa suele oscilar entre unos  40 a 50 cm, más 25-30 cm de cola y unos 30 cm de altura.
Tiene un pelaje espeso, abundante, largo y sedoso, con una cola bien poblada de pelo y ligeramente redondeada en el extremo. Su cabeza es grande, ancha y redonda, sus mejillas salientes, su nariz corta y las orejas pequeñas y redondeadas, muy distanciadas entre sí y con mechones de pelo largo. Sus ojos son grandes, redondos y muy abiertos.
La variedad de colores en la raza persa es enorme.  Los monocolores deben tener el color igualado, intenso y sin tonos claros, como negro, blanco, lila, rojo, crema, etc. También pueden tener combinaciones de colores, como es el caso de los bicolores o arlequín.

Carácter del Gato Persa
El gato persa es un gato dulce, de temperamento muy tranquilo y pacífico. De hecho hay quien le llama el "tigre de sofá" debido a su carácter tranquilo. Tiene una gran necesidad de afecto y requiere de frecuentes muestras de cariño por parte de sus amos.
Es muy dormilón. Y le encanta que le echen piropos sobre su belleza.  Gran observador y poco expresivo. Carece totalmente de ese instinto cazador, lo cual es sorprendente en un gato.




Gatos Angora Turco

La raza de gatos Angora Turco es una de las más antiguas del mundo. Provienen de la región de Ankara, en Turquía central. La ciudad de Ankara anteriormente era conocida como Angora, de ahí su nombre. En su ciudad de origen los ejemplares blancos (denominados Ankara Kedi) son considerados el símbolo tradicional de la pureza. Para el pueblo turco son verdaderos tesoros nacionales.
El Angora Turco se caracteriza por su sedoso pelaje semilargo y por su fina silueta. Esta raza ha originado muchas otras de las que conocemos actualmente como la persa o la Maine Coon, muy presentes en Europa y América.
Rasgos
La fisionomía de estos gatos es delgada y musculosa. Sus patas traseras son más altas que las delanteras. En la cola tiene bastante pelo y ésta suele estar baja con respecto al cuerpo. Además presenta una raíz ancha, aunque la cola se va estrechando hasta acabar en una punta fina.
Tiene una cabeza pequeña y un hocico puntiagudo. Las orejas, grandes y tiesas, están situadas en una posición bastante alta en la cabeza- También son ligeramente puntiagudas. Los ojos también son grandes, ovalados y ligeramente oblicuos.
Carácter
El Angora Turco es un gato inteligente, activo, fiel y extremadamente cariñoso. Es un gato que necesita mucho cariño y mucho afecto. Posee un carácter vivaz aunque es muy independiente, y prefiere vivir con un único dueño. Esto no hace que sea antipático con el resto de la familia, pero si que notaremos que un miembro de la familia es más afín para él. Con éste es con quien mostrará más afecto y lealtad.
Ya hemos comentado anteriormente que es un gato musculoso y fuerte. Además conserva instintos de caza y le encanta trepar. Escalando mostrará la destreza que atesora y la elegancia en su forma de moverse.